LA EXTRANJERA

La Extranjera, es un homenaje flamenco a Gabriela Mistral al cumplirse 70 años de que ganara el Premio Nobel. Ella es el personaje central de este montaje que intenta crear un diálogo imaginario entre su sentir respecto al desarraigo y el de la coreógrafa y bailaora de esta pieza, también emigrante.

“Me da la sensación, en parte por mi propia identificación, que ella se sentía extranjera en todas partes y ese sentimiento es una suerte de jaula que genera un hermetismo y por otro lado, un impulso que la lleva a trasladarse constantemente. Pienso que era un ser muy curioso, entonces su emigración generó lazos y grandes proyectos, pero siempre está ese tono nostálgico de sus raíces”, dice Natalia.

Tres bailarinas, tres cantaores y un guitarrista interactúan en escena creando distintos cuadros que transitan de solos a dúos, tríos y escenas grupales. Un suelo de bronce modifica los sonidos del baile y remite al desierto, paisaje presente en la poesía de Mistral. Mientras sus versos aparecen dichos, cantados y escritos.

Javier Ibacache

_____________________

 

Coreografía: Natalia García-Huidobro

Dirección: Natalia García-Huidobro y Cristián Reyes

Baile: Natalia García-Huidobro, Martina Salinas y Daniela Gallardo

Cante: Francisco Delgado, Tomás Aguilera y Julián Herreros

Guitarra: Claudio Villanueva

Diseño integral: Cristian Reyes

Diseño sonoro: Héctor González Sánchez

Diseño coral: Julián Herreros

Composición: Claudio Villanueva, Julián Herreros y

Francisco Delgado

Vestuario: Natalia García-Huidobro

NataliaGarciaHuidobro3.jpg